Acceso Registro
Banner

El Gobernador visita las oficinas de Toyota Querétaro

E-mail Imprimir PDF


 Al visitar las oficinas de Toyota en Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó que la presencia de esta empresa confirma su confianza en el talento mexicano, el cual en Querétaro y la Región Bajío, es el eje de la competitividad del sector automotriz con gente altamente calificada, creativa e innovadora.

 “Querétaro es la puerta de entrada al Bajío Mexicano. Región que hoy constituye el principal motor de generación de empleos para México”, subrayó ante Mike Bafan, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato y Yusihiza Suzuki, Cónsul General de Japón en la Zona Bajío.

 En ese marco anunció que gracias a sus gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya se encuentra en licitación la ampliación de la carretera Querétaro- Apaseo El Grande, de dos a tres carriles en ambos cuerpos con inversión de 231 millones de pesos y construcción a cargo de Capufe, del kilómetro cero (frente a la Plaza de Toros) hasta la caseta de cobro.

 A continuación el mandatario detalló que a pesar de que somos un estado pequeño en cuanto a extensión territorial y de no contar con armadoras, somos líderes en producción de autopartes, junto a Guanajuato y los estados fronterizos.

 Además, Querétaro es el segundo lugar nacional en exportaciones de partes de automóvil y tractor, de acuerdo con el Atlas de Complejidad elaborado por el Gobierno de la República.

 Acompañado de los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, y de Trabajo, José Luis Aguilera Rico, Francisco Domínguez refirió que los buenos números de Querétaro se deben a que ofrecemos las mejores condiciones de certeza.

 En este punto hizo énfasis en que la seguridad es para las inversiones y para los inversionistas es primordial ya que somos uno de los tres mejores estados del país por su estabilidad económica y su planeación financiera, según Standard & Poor´s.

 Agregó que aunado a ello aquí hay paz social, paz laboral y calidad de vida, nos distingue una vinculación efectiva entre universidades y centros de investigación, sectores productivos y gobierno, contamos con infraestructura logística, así como gran conectividad terrestre y aérea con los principales puertos de intercambio comercial y cruces fronterizos.

 “La apertura de su nueva planta en Guanajuato es una buena noticia para la Región”, dijo al tiempo de destacar que en Querétaro contamos con 172 empresas dedicadas a la producción de autopartes y sumamos más de 50 mil empleados en el sector automotriz.

 Un sector que, estoy seguro -indicó- se beneficiará con la voluntad de Toyota de crear cadenas de valor que detonen el crecimiento de empresas proveedoras locales, así como el desarrollo de fraccionamientos industriales para albergarlas; principalmente en el municipio de Corregidora.

 Igualmente contextualizó que los lazos de cooperación económica, cultural y académica entre Japón y Querétaro, se han vigorizado en la última década.

 En el año 2010, había 13 empresas de capital japonés instaladas en Querétaro. Este año el número de empresas japonesas en la entidad llegó a 46, lo cual representa un crecimiento superior al 300 por ciento.

 Por su parte, la Inversión Extranjera Directa proveniente de Japón ha presentado un promedio de crecimiento del 60 por ciento, desde el año 2010. En algunos momentos este flujo ha alcanzado hasta el 120 por ciento de incremento.

 Recordó el mandatario que tras una reciente gira de trabajo en Japón, concretó inversiones adicionales por 50 millones de dólares que representan la generación de 550 empleos.

 Destacó que en materia educativa, junto al Clúster Automotriz de Querétaro y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, se conformó el Proyecto de Recursos Humanos para la Industria Automotriz. Que incluyó la apertura de una escuela de Bachillerato Técnico especializada en el área automotriz, ubicada en San Juan del Río, así como esquemas de capacitación para docentes y personal técnico de las empresas.

 Así mismo, se desarrolló un canal para traer a Querétaro docentes japoneses, denominado Proyecto de Desarrollo de Proveedores para la Industria Automotriz. Para lo cual actualmente se encuentran definiendo una sede, para alojar esta iniciativa.

“Sin duda estas nuevas oficinas de Toyota en Querétaro, fortalecerán nuestros lazos de cooperación y abrirán nuevas áreas de oportunidad. Aquí, juntos generaremos buenas noticias para México y para el Mundo”.

Concluyó que juntos, Toyota y Querétaro, colocarán a la persona en el centro de sus decisiones y sumarán los mejores ideas para el bien común.



Gobernador del Estado encabeza reunión de seguridad


 El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la reunión del Grupo de Coordinacion Querétaro, en la cual participaron los encargados de las diferentes áreas en materia de seguridad a nivel estatal y federal.

 Dicha reunión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno con el objetivo de seguir resguardando la seguridad de las y los queretanos.

 Asistieron el secretario de Gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres; Comandante de la XII Región Militar, Gral. de Div. D.E.M. Miguel Ángel Patiño Canchola; Comandante de la XVII Zona Militar, Gral. De Bgda. D.E.M. Carlos César Gómez López; Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo; Coordinador de la Policía Federal en el Estado, Comisario Rafael Lomelí Martínez; Delegado de la PGR en el Estado, Dr. Julio César Esponda Cal y Mayor; Delegado del CISEN en el Estado, Oscar Ernesto Álvarez Benítez; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido