Acceso Registro
Banner

Chihuahua solicita declaratoria de emergencia para cinco municipios

E-mail Imprimir PDF

El Gobierno de Chihuahua pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para 5 municipios que resultaron afectados por las lluvias que se registraron en los últimos días, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña.

 Tras señalar que en Valle de Allende resultaron 42 casas dañadas y dos más desaparecidas completamente, el funcionario explicó que las lluvias causaron daños considerables en la agricultura y el desborde de arroyos.

 Afortunadamente no hubo deceso de personas, casi la totalidad de los habitantes pudieron volver y en algunas de las 40 viviendas, el agua alcanzó metro y medio por la posición en que estaban construidas”, apuntó el titular de la CEPC, al acusar a la población de no respetar las medidas de seguridad.

 Por ello hizo un llamado a extremar las precauciones en caso de crecidas de arroyos y ríos, “porque la fuerza del agua puede arrastrar a vehículos de motor potente: el problema es que las personas siguen siendo inconscientes, ven la fuerza del agua y se meten en medio de las presas”, concluyó.

 En tanto, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, puso en marcha varias acciones para atender a la población que se vio afectada por las intensas lluvias que se presentaron recientemente en la mayor parte del territorio estatal.

 Durante el recorrido que realizó por el municipio de Praxedis G. Guerrero, la esposa del gobernador César Duarte Jáquez, acompañada del alcalde, Rodrigo López y su esposa, Estela Hernández, entregó alimentos y materiales a las familias damnificadas.

 Mientras se cuenta con los recursos federales para atender a la población afectada, el mandatario ordenó a las secretarías estatales para que de inmediato sean atendidas las continencias derivadas del clima, que por fortuna, no ha causado daños que lamentar.

 La población afectada está atendida y adicionalmente, se desarrollan acciones preventivas en las zonas de riesgo, intensificando la información a la población para evitar que se presenten percances”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

 Detalló que las lluvias se están generalizando en el estado y que la presa “Las Vírgenes” registra un incremento en su volumen, al igual que “La Boquilla”, de igual manera, la mayor parte de las presas y presones presentan un aumento en su nivel.

 Sin embargo, el gobernador chihuahuenses aseguró que la alerta continúa, “toda vez que los fenómenos meteorológicos que se presentan en el océano pacífico persisten y se espera que provoquen lluvias de igual o mayor intensidad”, advirtió.

Milenio/Juan José García Amaro 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido