Acceso Registro
Banner

4° Encuentro de Negocios del Sector Automotriz y Metalmecánica en Qro.

E-mail Imprimir PDF



El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó el Encuentro de Negocios del Sector Automotriz y Metalmecánica, el cual tiene como finalidad de que a través de las relaciones comerciales se impulse la economía y la competitividad empresarial.

 Al dar la bienvenida a los empresarios nacionales e internacionales, el Mandatario Estatal, reconoció la aportación que significan las relaciones comerciales para la economía queretana, pues la hacen crecer y con ello permiten el desarrollo de las familias.

 “Querétaro a lo largo de estos años, hemos tenido encuentros con una proveeduría por más de 3 mil millones de dólares y nosotros estimamos que se han logrado colocar, aproximadamente 800 millones de dólares, el 30 por ciento aproximadamente de estos encuentros de proveedores con la industria”.

 Por esta razón añadió: “para nosotros es muy importante, porque además forma parte del esquema y del modelo económico que tenemos en el Estado; el modelo económico consiste en proveeduría local, consiste en compras de Gobierno, consiste en también inversión, en infraestructura y por supuesto, en privilegiar a los productores locales de la entidad. Entonces, hemos logrado una sinergia importante que sin duda alguna, abona de manera importante en la economía de nuestra entidad”.

 El Gobernador José Calzada, señaló que la entidad se ubica a nivel nacional, en el primer lugar como proveedor de la industria de autopartes: “tenemos 300 empresas (…), un poco más de 40 mil personas que están trabajando en la industria automotriz y es tan importante, que genera ya el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestra entidad”, precisó.

 En su intervención, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, dio a conocer que Querétaro mantiene un ritmo en las importaciones por 800 mil millones de dólares anuales: “ahí hay una oportunidad de negocio muy grandes. Y precisamente de esto se trata este encuentro, de poder vincular las empresas anclas con empresas PYMES, para poder accesar a ese mercado y esa sustitución de importaciones que nos haga más competitivos”.

 El Funcionario Estatal, aseguró que se les da seguimiento a las empresas ancla y las PYMES, para ver cuáles son las oportunidades, y dónde Gobierno del Estado puede apoyar en temas de competitividad.

 “Como ustedes saben, tenemos programas de asesoría, tenemos programas de certificaciones de calidad, tenemos programas de financiamiento a través de SOFEQ, es decir, hay toda una estrategia de apoyo a las empresas locales para que cada vez sean más competitivas”.

 En su mensaje, el Director General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Carlos Gabriel Rodarte Cordero, afirmó que ante la oportunidad que tiene México en la actualidad, es necesario presentar proyectos para que sean apoyados financieramente.

 “Es importante hacer que todos esos esfuerzos se focalicen y se integren en proyectos. Necesitamos que todos ustedes se sirvan a tomar nota de que la integración de buenos proyectos para que sean apoyados por estos programas del Instituto Nacional del Emprendedor, que sean dignos de otorgarse de fondos públicos para que puedan realmente ejercer su trabajo, de constituirse en esta cadena”.

 El Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes A.C., Óscar Albín Santos, reconoció la vinculación que busca mantener el Gobierno Queretano entre la educación y la demanda laboral, principalmente en lo que se refiere a la industria automotriz.

 “Tenemos los estudios, la capacitación, los Técnicos, los Ingenieros que estas industrias necesitan y que encuentran en Querétaro el mejor recurso humano que puedan encontrar en toda la república, por eso quiero felicitar que haya programas de educación de este estado”.

 En la cuarta edición del Encuentro de Negocios del Sector Automotriz y Metalmecánica están presentes 55 grandes empresa y 380 pequeñas y medianas empresas quienes entablarán relaciones comerciales.

 Estuvieron presentes también: el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C., Eduardo Solís Sánchez; el Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Alvin Santos; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Jesús Calderón Calderón; el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Gilberto Herrera Ruiz; entre otros invitados distinguidos.

Encabeza el Gobernador de Querétaro la Presentación del Clúster Automotriz de Querétaro

Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de la entidad, esta mañana, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, encabezó la presentación del Clúster Automotriz de Querétaro el cual busca fomentar el desarrollo, la competitividad y el trabajo colaborativo de las empresas de este sector en la región.

 El Jefe del Ejecutivo Estatal explicó que la industria automotriz es una de las actividades más importantes en Querétaro y que genera aproximadamente 40 mil empleos, por ello, recalcó que el hecho de que este día se presente el clúster, abona al crecimiento, desarrollo e investigación en la entidad.

 “Nosotros queremos agradecer a todos los integrantes, fundadores de este clúster automotriz: tenemos 15 empresas fundadoras del clúster automotriz en este momento, tenemos dos centros, dos instituciones de educación superior como es el caso del Tec de Monterrey y la UAQ y tenemos del sector investigación al CIDESI y al CONCYTEQ”, detalló el Gobernador.

 Agregó que con el Clúster Automotriz además de consolidar la industria, se podrán detonar otras capacidades, inclusive, dijo, consolidar compras generales.

 “Queremos agradecerle a TREMEC el hecho de que nos permita con su presencia y participación también el presidir este clúster automotriz, TREMEC es quizá la empresa automotriz más importante en nuestro estado, pero también la más emblemática, tiene ya muchos años trabajando en el estado de Querétaro, es la que digamos integra al mayor número de proveedores en su seno y bueno el hecho de que la presida TREMEC me parece que es sinónimo de prestigio, de calidad y de compromiso por una entidad y por un país”, refirió el Mandatario Estatal.

El Gobernador de Querétaro, José Calzada, resaltó que el estado presenta factores que favorecen el crecimiento económico como su ubicación geográfica y la paz laboral, al mismo tiempo que reiteró el compromiso de su Administración por seguir trabajando para que a Querétaro y a su gente les vaya bien.

 “Les deseamos mucho éxito, el Gobierno del Estado siempre es muy congratulado por este ejercicio, seguiremos apostándole y seguiremos abonando para que el sector automotriz en nuestro estado prevalezca y se fortalezca”, enfatizó.

 En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, precisó que tener un Clúster Automotriz representa una oportunidad para el desarrollo, el crecimiento, para la formación de capital humano y para la integración con proveedores.

 “Se van a formar pequeños comités técnicos en los que la Secretaría de Desarrollo sustentable y otras dependencias del Gobierno vamos a estar involucradas para irle dando competitividad y fortaleza a la industria automotriz”, mencionó.

 Mientras que el Director General de Transmisiones y Equipo Mecánicos S.A. de C.V., TREMEC y Presidente del Clúster Automotriz de Querétaro., Robert A. Neal, destacó que México presenta al día de hoy oportunidades para la industria automotriz, específicamente, señaló en nuestra entidad.

 “Quiero agradecer al Gobernador y al Secretario y a las otras asociaciones en México por el apoyo de la industria automotriz en Querétaro (…) combinando las habilidades de nuestras empresas, así como las instituciones de educación superior y el soporte del Gobierno tenemos muchas cosas por lograr”, indicó el Presidente del Clúster Automotriz de Querétaro.

 También asistieron: el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruíz; el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A. C., AMIA, Eduardo Solís Sánchez; entre otras personas.



 Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido