Acceso Registro
Banner

Más de 3 mil 820 Millones de Pesos en Infraestructura: Querétaro

E-mail Imprimir PDF

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, informó que a través de la dependencia que encabeza, en lo que va de la administración del Gobernador José Calzada Rovirosa, se han invertido arriba de 3 mil 828 millones de pesos en más de 650 obras y acciones.

 En el marco de la reunión informativa con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, presidida por Alejandro Cabrera Sigler, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chufani Abarca, señaló que de dicho monto el 94 por ciento del valor de los contratos ha sido para constructores queretanos, es decir, prácticamente 3 mil 600 millones de pesos.

 Por otra parte, destacó que más de 2 mil 673 millones de pesos –prácticamente el 70 por ciento del monto total del valor contratado- ha beneficiado a contratistas asociados a la CMIC, lo que contribuye al desarrollo de la economía de nuestra entidad y de esa agrupación.

 El titular de la SDUOP, explicó que en un comparativo de los tres primeros años -a valor presente-, se ha superado el monto de inversión con al menos las dos administraciones anteriores, puesto que de 1997 al 2000 se registraron 842 millones de pesos, mientras que en la 2003-2006, se aplicaron 3 mil 65 millones de pesos, en tanto que en la encabezada por el Gobernador José Calzada se contabilizan hasta el 2012 más de 3 mil 800 millones de pesos

 En este sentido, Sergio Chufani Abarca, comentó que el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, siempre ha está atento al desarrollo del sector de la construcción, porque “ha sido, precisamente, el área de infraestructura en esta administración una de las que más ha destacado y ha dado resultado”, resaltó el titular de la SDUOP ante más de 170 constructores que se dieron cita esta mañana en las instalaciones de la CMIC.

 Al referirse al Programa de Obra Anual, Sergio Chufani Abarca, adelantó que al día de hoy se tiene un monto de inversión aprobado de 760 millones de pesos; sin embargo -acotó-, se tiene el antecedente de que la programación “es muy dinámica y con gestiones de recursos de varios proyectos que actualmente se hacen, la cantidad de dinero para infraestructura se podría incrementar próximamente”.

 Destacó que se tiene un programa de obras diversificado que considera vialidades, obras de seguridad, turismo, cultura, desarrollo social y educación, entre otras, lo que permitirá abrir oportunidades a los constructores queretanos, incluidos, los de la CMIC.

 Sergio Chufani Abarca, subrayó que entre los proyectos viales se encuentran la conexión del Circuito Universidades con la Carretera Estatal 200, que en una primera etapa se considera una inversión de 300 millones de pesos –de un total de 600 millones- y que en próximos días se presentará a los medios de comunicación.

 Otro de los proyectos que se tienen programados es la ampliación a seis carriles de la Prolongación Constituyentes Oriente, que en una primera etapa se contemplan 150 millones de pesos –de 250 millones-, en el que también se trabaja actualmente.

 El funcionario estatal, comentó que Querétaro se desarrolla al doble de la media nacional en el sector de la construcción, puesto que en el 2011 creció en un 13.9 por ciento, respecto del 2010 y muy por encima de la media nacional que registró un 4.6 por ciento.

 “Otro dato muy importante el 29.7 por ciento del total producido por el sector de la construcción por contratistas queretanos corresponde a la obra pública de la Federación, Estados y Municipios, vale 6 mil millones de pesos anuales. Eso es lo que se invierte en el estado de Querétaro en un año”, dijo Sergio Chufani Abarca.

 Al referirse al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la construcción dijo que en Querétaro se registra un 8.6 por ciento, arriba del 6.71 que se tiene a nivel nacional, y por encima de países como España, Francia, Estados Unidos y Argentina.

 “El PIB del sector de la construcción es de 22 mil 426 millones de pesos. Ésa es el área de oportunidad que tenemos en Querétaro en esta industria en el que ustedes participan de acuerdo a sus obras”, concluyó Sergio Chufani Abarca, ante los integrantes de la CMIC.

 El Presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, reconoció el compromiso y apertura mostrada por el titular de la SDUOP, Sergio Chufani Abarca.

 “Reconocemos como sector su voluntad permanente, Secretario, al involucrar a nuestros agremiados en la ejecución de los proyectos o infraestructura que contribuyen a dar rendimientos al Plan Estatal de Desarrollo”, dijo el representante de la CMIC.

 Subrayó que los constructores de Querétaro consideran que la base del desarrollo económico y social tiene uno de sus cimientos más sólidos, por lo que para su gremio, “trabajar de la mano con nuestras autoridades y encontrar soluciones que nos brinden competitividad, es una actividad fundamental”, expresó Alejandro Cabrera Sigler.

Boletín Informativo 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido