Acceso Registro
Banner

Investigadores de BUAP crean fórmula para prevenir y tratar diabetes

E-mail Imprimir PDF

Un grupo multidisciplinario de investigación de la BUAP dio a conocer que desarrolló una formulación farmacéutica que podría prevenir y tratar padecimientos como síndrome metabólico, obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

 Al respecto Enrique González Vergara, investigador del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP) y líder del grupo, informó que la fórmula farmacéutica, a base de vanadio, es resultado del trabajo en el Laboratorio de Bioinorgánica Aplicada, tomando los trabajos de investigadores de Estados Unidos, Canadá y España.

 Explicó en un comunicado que en el proceso lograron sintetizar varios compuestos de vanadio, para comprobar su actividad antidiabética, uno de los compuestos se inyectó dos veces a la semana a ratas de laboratorio, sometidas a una dieta alta en carbohidratos -similar a la del mexicano-, tendiente a engordar y desarrollar diabetes tipo 2.

 El científico, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores dijo que desde el primer mes, las ratas no engordaron y sus niveles de glucosa fueron normales, sin elevación de triglicéridos ni colesterol, a pesar de su alimentación alta en carbohidratos.

 Resaltó que este hallazgo científico se tramitó como solicitud de registro de patente MX2011013386 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), en diciembre de 2011.

 Los científicos involucrados en la investigación son Enrique González Vergara, José Ángel Francisco Flores Hernández, Samuel Treviño Mora, Aarón Refugio Pérez Benítez, María del Rosario Larios Orgen y Eduardo Sánchez Lara.

 Enrique González destacó, que al dar continuidad al trabajo diseñaron un alimento Hiperglúcido-Hipercalórico que simula la dieta del mexicano, la cual también se encuentra en proceso de registro de patente ante el IMPI.

 Explicó que para reducir la dosis y frecuencia de la administración del medicamento contra la diabetes, el grupo de investigadores de la BUAP diseñó un nuevo compuesto de vanadio en combinación con Metformina -fármaco antidiabético de aplicación oral-, el cual podría aplicarse dos veces por semana y vía oral.

 “Al ser administrado vía oral sería un beneficio para los pacientes, ya que no tendrían que inyectarse de una a tres veces al día, sino que ingerirían un compuesto dos veces a la semana en cantidades muy pequeñas".

 Obtendrían los mismos resultados que la administración diaria de Metformina, la droga más usada a nivel mundial”, subrayó el investigador del Centro de Química del Instituto de Ciencias.

 LA BUAP destaca que por la relevancia de la investigación, resultado de la evolución del primer fármaco inyectable, este hallazgo sobre la formulación oral con vanadio-Metformina entrará en solicitud de registro de patente este 2015 y se continuarán con sus estudios a nivel experimental en ratas de laboratorio.

 Subrayó que los compuestos desarrollados en la BUAP pretenden salir al mercado como medicamento para tratamiento de obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2, a un costo accesible.

Sin Embargo 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido