Acceso Registro
Banner

Tres de cada diez mujeres con cáncer de mama presentan metástasis

E-mail Imprimir PDF

El cáncer de mama metastásico es una etapa incurable de la enfermedad

Alrededor del 20 al 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama pueden desarrollar el tipo metastásico, una fase más avanzada y agresiva, por lo que es importante el diagnóstico oportuno, señaló el doctor Julián Palomares Trejo.

 Dentro del Foro "Conociendo las necesidades de las mujeres con Cáncer de Mama Metastásico", realizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el especialista indicó que a partir de 2006 el cáncer de mama en México ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años.

 Tanto la mortalidad como el número de casos nuevos que se presentan cada año aumentan, lo que hace impostergable el control de factores de riesgo conocidos como el género, los antecedentes familiares y el origen étnico.

 El también subdirector de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, exhortó a que las mujeres con cáncer de mama acudan al médico de manera continua para evitar llegar a una fase más avanzada.

 "El cáncer de mama metastásico es una etapa de la enfermedad hasta el momento incurable, con manifestaciones clínicas variables. Su tratamiento depende del sitio y número de órganos afectados por la metástasis, así como de las características de cada paciente, tipo de tumor y resistencia a los tratamientos médicos previos", dijo el médico.

 "En las últimas dos décadas, con la introducción de novedosos y más eficaces tratamientos, se ha observado una mejoría en la supervivencia", añadió.

 A su vez, la investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, Karla Unger Saldaña, dijo que el 80 por ciento de las muertes por cáncer ocurren en países de ingresos bajos y medios, y entre un tercio y el 50 por ciento de estas podrían evitarse con la prevención, detección oportuna y un tratamiento adecuado.

 "A pesar de que el cáncer de mama es más común en los países desarrollados, con incidencias de más del doble que en los países subdesarrollados, las mayores tasas de mortalidad ocurren en estos últimos", mencionó.

 Por su parte, la presidenta de Fundación Cimab, Bertha Aguilar, indicó que la idea de hacer el foro es para dedicarlo a las mujeres en esta fase de la enfermedad.

 Además de hacer un llamado a las autoridades de salud y a la población en general para que le brinden mayores cuidados a estas pacientes y se garantice su derecho a tener la mejor atención médica posible, con oportunidad y mejorar su calidad de vida.

El Diario 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido