Acceso Registro
Banner

Preparan Feria de la Salud por el Día Internacional de la Mujer

E-mail Imprimir PDF

 La Secretaría de Salud del estado de Querétaro invita a la población en general, a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo el miércoles 08 de marzo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”.


El evento iniciará a las 09:00 horas; como parte de este acto, se realizará una Feria de la Salud, en la cual, se instalarán módulos de información sobre: salud sexual y reproductiva, planificación familiar, violencia, VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual, salud materna y perinatal, promoción de la salud, prevención de enfermedades como cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, enfermedades crónico degenerativas, entre otras.

 Asimismo, se realizarán tomas de citologías cervicales y PCR, así como densitometrías óseas a mujeres mayores de 40 años. También se contará con un módulo de vacunación y se estarán agendando citas para mastografías.

 La Organización de las Naciones Unidas establece como prioridad de atención en las mujeres 12 esferas, dentro de las cuales, la salud ocupa un lugar relevante. Es por ello que Servicios de Salud del estado de Querétaro, tiene como prioridad ofertar servicios de calidad a las mujeres, en especial aquellos que tienen qué ver con su salud reproductiva.


Secretaría de Salud realiza con éxito la segunda carrera de colores “Doy Vida, Soy Donador”

 El secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro dirigió el inicio de la Carrera de colores “Doy vida, Soy Donador”, en la explanada del Estadio Corregidora.

 La coordinación del evento se realizó por parte de la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, con la colaboración del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), de la Asociación Queretana de Atletismo y la Secretaría de la Juventud.

 En el evento, se contó con la participación de alrededor de 500 asistentes, quienes recorrieron una distancia de 5 kilómetros por la zona de Centro Sur. Los participantes y sus acompañantes jugaron con polvos de pintura de diferentes colores. Además, algunos llevaron mascotas.

 Se realizó difusión de la donación de órganos y tejidos, con la participación de personal voluntario y organizaciones de la sociedad civil.

 En este acto también estuvieron presentes: la directora del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro, Rosario Hernández Vargas; la secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 32, Fabiola Cárdenas Díaz Barriga; en representación del Director de INDEREQ, Luis Antonio González Rangel; de Servicios de Salud del Estado de Querétaro el subcoordinador General Médico, Julio César Ramírez Argüello, la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón y el jefe del Departamento de Trasplantes, Juan Manuel Sandoval Cuellar, entre otras personalidades.

Secretaría de Salud imparte “Plática de Sensibilización de Adicciones” y aplica Tamizaje en Secundaria Mahatma Gandhi en SJR

 La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió la Platica de Sensibilización de Adicciones, y aplicó la prueba de Tamizaje a mil 800 alumnos de la Escuela Secundaria General Mahatma Gandhi, en San Juan del Río.

 La plática de sensibilización brinda a los adolescentes la información necesaria, detallando que las drogas (legales e ilegales) alteran el funcionamiento del cuerpo, la mente, el comportamiento y la interacción con otros y que su uso puede generar adicción y daños severos.

 También se aplicó la prueba de Tamizaje a todos los alumnos, detallando que la prueba es un cuestionario de valoración breve que ha asegurado su confiabilidad y validez, y que sirve al profesional de la salud para detectar de manera temprana a personas vulnerables de entre otras que no lo son.

 Este instrumento consta de 81 preguntas estructuradas y evalúa 7 áreas funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectadas por el uso de drogas: 1) uso/abuso de sustancias, 2) salud mental, 3) relaciones familiares, 4) relaciones con amigos, 5) nivel educativo, 6) interés vocacional, 7) conducta agresiva/delincuencia.

 Con estas actividades se realizan acciones de amplia cobertura en escuelas, para identificar a jóvenes con alta vulnerabilidad y susceptibilidad para el consumo de sustancias, así como aquellos individuos con consumo experimental de drogas, fumadores o abusadores de alcohol monoconsumidores o poliusuarios, para ser referidos a intervenciones terapéuticas y de orientación a uno de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones, para el abordaje integral de individuos y familias.

 Estos trabajos son un primer acercamiento con los jóvenes para continuar con diversas actividades de Prevención de Adicciones, que ayudarán a reforzar actitudes, competencias y recursos sociales, que faciliten el desarrollo integral de los jóvenes y el afrontamiento de riesgos asociados al consumo de drogas. Así como fortalecer factores protectores y promover estilos de vida saludable.



Boletín Informativo 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido