Acceso Registro
Banner

SESEQ mantiene acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud

E-mail Imprimir PDF

Secretaría de Salud continúa con acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud para prevención de infecciones respiratorias agudas

 La Secretaría de Salud del estado de Querétaro mantiene acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, para la prevención de las infecciones respiratorias agudas, incluyendo la influenza

 Los menores de 5 años de edad y las personas mayores de 60 años, son los grupos etarios más susceptibles a contraer una infección respiratoria aguda, e incluso, pueden llegar a presentar complicaciones como la neumonía.

 Por lo anterior, la Secretaría de Salud exhorta a la población en riesgo, que solicite la vacuna contra influenza, que está dirigida a los siguientes grupos: niños y niñas de 6 meses a 5 años cumplidos; Adultos de 60 años en adelante; Embarazadas; Personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer y VIH, y personal de salud.

 Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza se recomienda: Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como con abundantes líquidos. Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tapar la boca al salir. Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

 Otras medidas eficaces contra infecciones respiratorias agudas e influenza son: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel. Desinfectar objetos y superficies de contacto común como barandales, manijas, teléfonos, etc. Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo. En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, acudir al médico para recibir tratamiento oportuno. No automedicarse. No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro, y en general, abstenerse de fumar y evitar la exposición a contaminantes ambientales.

 Es importante recordar que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. Se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; o al compartir utensilios y alimentos de una persona enferma.

 También se puede transmitir a través del contacto con objetos y superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como: las manos, mesas, teclados o ratón de la computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables, telas, entre otros.

 Los síntomas incluyen fiebre de 38 grados Celsius o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

 • Escurrimiento, enrojecimiento y/o congestión nasal

 • Dolor de articulaciones

 • Dolor muscular

 • Decaimiento (postración)

 • Dolor al tragar

 • Dolor de pecho

 • Dolor de estómago

 • Diarrea

 En caso de presentar síntomas, es necesario acudir a la unidad de salud para que el médico realice un diagnóstico clínico, de resultar positivo, sólo el médico deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza.

 La influenza es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y cuidados necesarios en casa.

 Las Instituciones públicas del sector salud han aplicado hasta el momento 493 mil 402 dosis de vacuna contra influenza lo que corresponde a un 99.6 por ciento de la meta programada.

Nota Informativa 
 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido