Acceso Registro
Banner

Exhorta SESEQ aplicar medidas de protección contra Dengue, Chikungunya y Zika

E-mail Imprimir PDF

 La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las enfermedades transmitidas por vector, las cuales representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas; no obstante, muchas de estas enfermedades son prevenibles si se aplican medidas de protección.

 Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos (se alimentan de sangre) que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.

 Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos; en territorio mexicano el mosquito de género Aedes Aegypti transmite enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika.

 Este año, hasta la semana epidemiológica 26, en Querétaro se confirmaron tres casos de fiebre por Dengue, de los cuales dos fueron importados y se presentó en un paciente de Landa de Matamoros con antecedente de viaje a Huejutla, Hidalgo y otro con domicilio en el municipio de Querétaro con referencia de viaje a Cancún, Quintana Roo; y uno foráneo en paciente con lugar de residencia en el Estado de México y con antecedente de viaje a Papantla, Veracruz.

 Debido a la gran importancia e impacto que suponen estas enfermedades para la salud pública, la Secretaría de Salud dirige acciones para eliminar los criaderos de moscos en zonas donde se han presentado casos locales de Dengue, Chikungunya y Zika en años anteriores; así como para fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud en la población.

 Para lograr estos objetivos se han realizado las siguientes actividades: control larvario, aplicación de abate y promoción de patio limpio, rociado residual y nebulización.

 Para evitar la transmisión de estas enfermedades, es imprescindible la participación ciudadana, por lo que se hace un atento llamado a la población queretana para que, especialmente en este tiempo de lluvias, aplique las siguientes medidas preventivas: Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, ante la presencia de síntomas como: fiebre, salpullido, dolor en articulaciones, dolor retrocular o malestar general, acudir a la unidad de salud para ser atendido; en caso de presentar la enfermedad, guardar reposo en cama y beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

 Para eliminar los criaderos de moscos en las viviendas es necesario: evitar acumulación de agua en lugares o recipientes que puedan servir de criadero de mosquitos como llantas, cubetas, recipientes, etc. También se deben lavar frecuentemente y tapar cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente en donde se acumule o almacene agua. Muy importante voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.

 De suma relevancia el deshacerse de botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente, cortar la hierba de alrededor del domicilio, barrer azotea y patios.

Nota Informativa

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido