Acceso Registro
Banner

Secretaría de Salud certifica viviendas de Presa del Tecolote como Promotoras de Salud

E-mail Imprimir PDF

 

Se certificaron 51 viviendas de la comunidad Presa del Tecolote, ubicada en Amealco de Bonfil.

Objetivo: propiciar un cambio de actitud y de concepto en el modelo de promover la salud, involucrando la participación de la población, a fin de construir una comunidad saludable.

 La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, certificó 51 viviendas como Promotoras de Salud, en la comunidad Presa del Tecolote, del municipio de Amealco de Bonfil.

 Para dar cumplimiento a los indicadores de certificación se realizaron diversas actividades como: talleres educativos en determinantes de salud; faenas de recolección de basura en las casas y la comunidad; actividades de saneamiento básico como eliminación de agua, lavar y tapar tinacos, mantener espacios limpios en el hogar, entre otras.

 Asimismo, se realizaron detecciones de factores de riesgo de acuerdo con el grupo etario, se actualizaron esquemas de vacunación en niños menores de 5 años y se realizó valoración del estado nutricional de todos los niños y adolescentes.

 Se impartieron pláticas en las que se destacó la importancia de propiciar un cambio de actitud y de concepto en el modelo de promover la salud, involucrando la participación de la población en la toma de decisiones, así como la participación intersectorial y la conjunción de esfuerzos para lograr mejorar los determinantes de salud en la población y construir una comunidad saludable.

 Durante el evento protocolario de certificación, llevado a cabo en las canchas deportivas de la comunidad Presa del Tecolote, se hizo entrega de reconocimientos al personal del Centro de Salud El Lindero por las actividades realizadas en esta comunidad; posteriormente se realizó la entrega y colocación calcomanías en las viviendas certificadas. Se concluyó con el acto de Lavado de Manos de todas las autoridades.

 En este acto estuvieron presentes: el subdelegado de la comunidad de Presa del Tecolote, Juvenal Luna Nava; del Sistema Municipal DIF de Amealco, Sandra Hernández; la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Alicia González Ordaz; la agente procuradora de Salud de Presa del Tecolote, Arcángela Rivera Bolaños; la coordinadora de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Florentina Mendoza Serrano; la supervisora del Municipio de Amealco, Paulina González Ángeles; del Centro de Salud El Lindero, Eusebio Chávez Sánchez; entre otras personalidades.


Secretaría de Salud participa en Feria de la Salud en Agropark

 
Se contó con la asistencia de mil 300 trabajadores y trabajadoras de Agropark.

Se instalaron módulos de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano, Promoción de la Salud, Salud Reproductiva, Salud Materna, Planificación Familiar y Salud Bucal.

 La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, participó en la Feria de la Salud llevada a cabo en Agropark, complejo de empresas ubicado en la carretera estatal número 100 Querétaro-Higuerillas, kilómetro 28.5 en el municipio de Colón.

 En este evento se instalaron diversos módulos a fin de brindar atención, información y orientación sobre prevención y promoción de la salud a la comunidad trabajadora. En el módulo del Programa de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano, fueron 287 personas las que acudieron para realizarles medición de somatometría (medición de peso y talla), valoraciones y recomendaciones respecto al índice de masa corporal; detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

 A través del módulo de Promoción a la Salud se distribuyeron 2 mil 800 folletos informativos y se impartieron 22 sesiones educativas con temas sobre prevención de adicciones y de accidentes, actividad física, alimentación correcta y lavado de manos, en las que se contó con mil 394 asistentes.

 En el módulo del Programa de Salud Bucal se impartieron sesiones educativas y se brindó capacitación a 923 asistentes con temas como: técnica de cepillado, uso de hilo dental, control de placa dentobacteriana y prevención de enfermedades bucodentales. Asimismo, se distribuyeron mil 900 cepillos dentales, se entregaron mil 600 pastillas reveladoras de placa dentobacteriana y se repartieron 300 folletos con el tema “Cuidando la salud bucal”.

 En el área de Salud Reproductiva, con la finalidad de detectar oportunamente cáncer de mama o cáncer cérvico-uterino, se instaló una unidad móvil en donde se realizaron: 65 exploraciones clínicas de mama, 39 citologías cervicales y 24 tomas de muestra para detección de virus de papiloma humano.

 Respecto a Salud Materna se distribuyeron 400 piezas de ácido fólico a mujeres en edad reproductiva, se llevaron a cabo pláticas de orientación a embarazadas y fortalecimiento de plan de seguridad para atención del parto.

 En el componente de Planificación Familiar se realizaron 12 sesiones educativas referentes a métodos anticonceptivos, contando con 546 asistentes; y se brindó atención individual. Además, se distribuyeron 100 condones femeninos, 5 mil 967 condones masculinos, 305 piezas de hormonales orales, 135 piezas de hormonales inyectables. En total, se captaron 465 usuarios de métodos anticonceptivos.

 En esta Feria de la Salud también participaron otras instituciones como: el Sistema Municipal DIF de Colón con atención en trabajo social, red de apoyo al emprendedor, nutrición y rehabilitación; el Instituto Municipal de la Mujer en la atención y prevención de violencia y módulo de enlace sindical.

 Para dar inicio a las actividades de dicha feria, se llevó a cabo un evento protocolario de inauguración, en el que estuvieron presentes: la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Luz Virginia Cortés Osornio; la secretaria de Desarrollo Sustentable del municipio de Colón, Ana Brenda de León Guerrero; el representante de Seguridad e Higiene de FreshMex, Alfonso Covarrubias Trejo; el representante de Finka, Robert Vander; el representante de HighTech, Juan Carlos Junco Olvera; el representante de Agropark Saúl Báez; el representante Sindical, Francisco Nieves; entre otras personalidades.

 Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido