Acceso Registro
Banner

Signan convenio de colaboración para la promoción de la salud de la población indígena del estado

E-mail Imprimir PDF

 El titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, y el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Querétaro-Guanajuato, Aurelio Sigala Páez, signaron convenio de colaboración, con el cual, se fortalecerán acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud de este sector poblacional.

 En este acto, también estuvo presente como Testigo de Honor la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana Ávalos Vázquez.

 Gobera Farro refirió que dicho convenio es el más importante de la Secretaría de Salud, debido a lo que representan los pueblos indígenas para la institución, para el estado y para el país.

 Destacó que el convenio involucra la participación de programas de la Subdirección de Programas Prioritarios: Promoción de la Salud, Violencia y Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva, Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Salud Bucal, Prevención de Adicciones, VIH/Sida, Cáncer de la Mujer, Salud en el Adulto y en el Adulto Mayor, Interculturalidad y Medicina Tradicional.

 El delegado de CDI, dijo que gracias a este convenio, se pone en marcha una serie de apoyos para mujeres, niñas y niños indígenas, que se realizarán en los 5 albergues, los, cuales, se encuentran en las zonas de mayor marginación: 3 en Amealco (Santiago Mezquititlán, Chitejé de Garabato y San Ildefonso), 1 en Casa Blanca, Tolimán; y 1 en San Miguel de las Palmas, Peñamilller; en donde se atienden a cerca de 500 menores.

 Sigala Páez agradeció a la Secretaría de Salud por ocuparse en temas como lo es la interculturalidad y el desarrollo de Pueblos Indígenas, pues dijo, son temas transversales que corresponden a todas las instancias, y Querétaro, por fortuna, es uno de los estados que más atención ponen a esta población.

 La coordinadora de La Casa de la Mujer Indígena Mak Uhjani, María del Carmen Olvera González, mostró su agradecimiento hacia la Secretaría de Salud y a la CDI por abrir sus puertas y firmar un convenio que ayude a seguir trabajando a favor de la salud de las mujeres y de la población infantil, ya que las capacitaciones y la atención que les brindan, son importantes para prevenir enfermedades.

 Luis Antonio Miguel Ramos, niño beneficiario, agradeció que les ayuden a cuidar su salud, con acciones de prevención enseñándoles hábitos saludables, como: comer alimentos nutritivos, cepillarse los dientes, etc.

 Al inicio de este acto, se hizo una Ceremonia de Bendición, por parte de las mujeres de Tolimán, con la finalidad de pedir permiso a los 4 elementos, a los 4 rumbos, al Sol y a la Madre Tierra, para abrir la energía del lugar y poder trabajar con bien.

Boletín Informativo

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido