Acceso Registro
Banner

Salud

23-02-2015

Investigadores de BUAP crean fórmula para prevenir y tratar diabetes

E-mail Imprimir PDF

Un grupo multidisciplinario de investigación de la BUAP dio a conocer que desarrolló una formulación farmacéutica que podría prevenir y tratar padecimientos como síndrome metabólico, obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

 Al respecto Enrique González Vergara, investigador del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP) y líder del grupo, informó que la fórmula farmacéutica, a base de vanadio, es resultado del trabajo en el Laboratorio de Bioinorgánica Aplicada, tomando los trabajos de investigadores de Estados Unidos, Canadá y España.

 Explicó en un comunicado que en el proceso lograron sintetizar varios compuestos de vanadio, para comprobar su actividad antidiabética, uno de los compuestos se inyectó dos veces a la semana a ratas de laboratorio, sometidas a una dieta alta en carbohidratos -similar a la del mexicano-, tendiente a engordar y desarrollar diabetes tipo 2.

 El científico, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores dijo que desde el primer mes, las ratas no engordaron y sus niveles de glucosa fueron normales, sin elevación de triglicéridos ni colesterol, a pesar de su alimentación alta en carbohidratos.

 Resaltó que este hallazgo científico se tramitó como solicitud de registro de patente MX2011013386 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), en diciembre de 2011.

 Los científicos involucrados en la investigación son Enrique González Vergara, José Ángel Francisco Flores Hernández, Samuel Treviño Mora, Aarón Refugio Pérez Benítez, María del Rosario Larios Orgen y Eduardo Sánchez Lara.

 Enrique González destacó, que al dar continuidad al trabajo diseñaron un alimento Hiperglúcido-Hipercalórico que simula la dieta del mexicano, la cual también se encuentra en proceso de registro de patente ante el IMPI.

 Explicó que para reducir la dosis y frecuencia de la administración del medicamento contra la diabetes, el grupo de investigadores de la BUAP diseñó un nuevo compuesto de vanadio en combinación con Metformina -fármaco antidiabético de aplicación oral-, el cual podría aplicarse dos veces por semana y vía oral.

 “Al ser administrado vía oral sería un beneficio para los pacientes, ya que no tendrían que inyectarse de una a tres veces al día, sino que ingerirían un compuesto dos veces a la semana en cantidades muy pequeñas".

 Obtendrían los mismos resultados que la administración diaria de Metformina, la droga más usada a nivel mundial”, subrayó el investigador del Centro de Química del Instituto de Ciencias.

 LA BUAP destaca que por la relevancia de la investigación, resultado de la evolución del primer fármaco inyectable, este hallazgo sobre la formulación oral con vanadio-Metformina entrará en solicitud de registro de patente este 2015 y se continuarán con sus estudios a nivel experimental en ratas de laboratorio.

 Subrayó que los compuestos desarrollados en la BUAP pretenden salir al mercado como medicamento para tratamiento de obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2, a un costo accesible.

Sin Embargo 

08-12-2014

FEMETRE busca prevenir enfermedades renales con políticas públicas

E-mail Imprimir PDF

La recién creada Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales A.C. busca desarrollar e implementar políticas públicas enfocadas a la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

 Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.

 No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.

 Más de unos 9 millones de personas en México, viven ahora con Enfermedad Renal Crónica (ERC), la mayoría incluso sin saberlo, otros con varias deficiencias en su atención, algunos además más sin seguridad social. La enfermedad concreta es la perdida permanente de la función de los riñones . Tremendo.

 Todo ello porque los pequeños filtros de los riñones (llamados glomérulos) sufren algún daño en ese momento. Es más, cualquier persona puede desarrollar ERC.

 Como explican expertos, muchas cosas diferentes pueden causar este daño. Además, Algunas están en más riesgo que otras si tienen enfermedades o factores asociados.

 Tales son el caso de diabetes, presión arterial alta, familiar de sangre con enfermedad renal, enfermedad del corazón, y si son mayores de 60 años.

 En México, concretamente la situación posee dimensiones alarmantes ya que del total de pacientes con ERC, 163 mil están en etapas que requieren terapias sustitutivas como Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis o Trasplante Renal.

Hay más: se estima que el número de casos continuará en aumento ya que si las condiciones actuales persisten, para el 2025 habrá cerca de 212 mil pacientes con ERC y se registrarán 160 mil muertes relacionadas con la enfermedad.

 En México sólo hay mil nefrólogos certificados, señala la doctora Magdalena Madero, Presidenta del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, IMIN.

 Se trata de un número insuficiente para la detección y atención oportuna de la Enfermedad Renal Crónica.

 Por otro lado, la obesidad puede reducir en ocho años la expectativa de vida de las personas, y en 19 los años sin enfermedades. Así lo publica la revista médica ‘The Lancet’ que publica un estudio desarrollado por el Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGiill de Montreal, Canadá

 El proyecto, dirigido por el doctor Steven Glover desarrolló un modelo informático de la incidencia de enfermedades según el peso, con datos del Estudio de Nutrición y Salud Nacional de Estados Unidos.

 Existen riesgos de contraer diabetes o enfermedades cardiovasculares para adultos de diferente peso.

 El estudio demuestra que las personas con sobrepeso (con un IMC de 25) perdían de 0 a 3 años de expectativa de vida, dependiendo del género y la edad. Por debajo de 18.5 hay desnutrición. Por encima de 30, obesidad leve, y por encima de 40 elevada.

 Además, se pudo extraer que el exceso de peso no solo reduce la expectativa de vida sino también los de vida sana.

 “Cuanto más pesa una persona, y más joven es, mayor es el efecto en su salud, pues tienen más años por delante en los que los mayores riesgos de salud relacionados con la obesidad pueden tener un impacto considerable”, señaló Glover.

 Como no podía ser de otra forma estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a este caso, que está llamando la atención mediática del país.

Ideal ES 

16-11-2014

Canadá probará en su territorio vacuna experimental contra ébola

E-mail Imprimir PDF

Una vacuna experimental contra el ébola desarrollada en Canadá será probada próximamente en seres humanos en ese país, anunció el viernes la ministra canadiense de Salud, Rona Ambrose.

 En el marco de la primera fase de pruebas clínicas, la vacuna VSV-EBOV será administrada a un grupo de 40 adultos sanos entre 18 y 65 años, en un centro de Halifax, Nueva Escocia.

 El ensayo clínico, en fase 1, busca "evaluar su inocuidad, determinar la dosis óptima e identificar todos los efectos secundarios", indicó la ministra en un comunicado.

 Estas pruebas se realizarán en paralelo a las que se hacen en Estados Unidos, donde Canadá envió 20 vacunas.

 Canadá también despachó un lote de vacunas a hospitales en Suiza, donde serán probadas para la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que el país norteamericano prevé entregar 800 dosis.

 Los resultados se esperan para inicios de 2015. Por el momento, los ensayos en animales son vistos como "alentadores" por los investigadores, dijo el ministerio.

 Otra vacuna con ensayos en fase 1 también se desarrolla por el laboratorio británico GlaxoSmithKline.

 "Si estas pruebas salen bien y las siguientes son exitosas, me dijeron que las dosis de vacuna estarán disponibles el próximo año", declaró el jueves el coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro.

 Según la OMS, las pruebas comenzaron en Mali, Reino Unido y Estados Unidos, y empezarán próximamente en Suiza y Alemania, mientras que en diciembre lo harán en los tres países africanos más golpeados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

 La epidemia de ébola deja ya más de 5,100 muertos entre los 14,098 casos registrados, indicó la OMS en su reporte el miércoles.

El Economista 

16-10-2014

Plan de Acción, definido por la Secretaría de Salud ante algún caso Ébola

E-mail Imprimir PDF


Las autoridades sanitarias tienen definido un plan de acción para detectar, aislar y tratar a un paciente que tenga ese virus

El Instituto Nacional de Rehabilitación cuenta con 12 cubículos "perfectamente aislados" para posibles pacientes con el virus

 ¿Cuál es el protocolo de las autoridades sanitarias de México ante un posible caso de ébola?

 El primer punto es la detección. Ahora mismo todos los estados del país se encuentran en vigilancia epidemiológica.

 Eso implica la activación de un sistema "altamente sensible", que a la menor sospecha de un caso de ébola detonaría "las acciones de control correspondientes" para eliminar los riesgos de dispersión del patógeno y de daños a la población, según un documento de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (DGE).

 En cada municipio de los estados del país se han establecidos "unidades centinelas" que tienen la tarea de reportar a la DGE casos de posibles infectados de ébola, y activar el respectivo protocolo.

 Aislar al paciente

 Si se detectara a una persona infectada, se le pondría en aislamiento.

 Cada estado del país tiene unidades hospitalarias asignadas para aislar a algún paciente con ébola.

"Estos hospitales cumplen con todos los protocolos, (...) tengan todos lo que es el traje, la mascarilla, los guantes, que tengan todo el protocolo de seguridad, que tengan áreas aisladas para que el acceso pueda ser restringido", dijo Alejandro Chávez, director del área de comunicación social de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

 En Baja California la persona infectada sería aislada en el hospital de Tijuana, donde el director de servicios de salud de la Secretaría de Salud estatal, Rigoberto Lizárraga, quien asegura que al no haber un tratamiento específico aún autorizado para esta enfermedad, las medidas a tomar en la entidad "sería precaución de vigilancia y contención".

 Análisis

 El siguiente punto tiene que ver con los análisis clínicos que determinen positivos o negativos por la enfermedad.

 Según Lizárraga, las muestras de sangre tomadas tienen que ser enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (inDRE), ubicado en el Distrito Federal, para que sean analizadas.

 El resto de las entidades del país carece de la tecnología para hacer los análisis, dijo Lizárraga. Por eso los estudios tendrían que referirse a la capital mexicana.

 La Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 establece que el inDRE es el complejo de laboratorios de biotecnología nivel tres "más moderno y más grande de América Latina", adecuado para proveer información estratégica para la toma de decisiones en la protección de la salud de los mexicanos, según un comunicado de la Secretaría de Salud.

 "México tiene la capacidad e infraestructura para combatir al virus. En África se extendió por las deficiencias sanitarias e higiénicas, puede haber una propagación pero la posibilidad de un brote es lejana", dijo el titular de la DGE, Cuitláhuac Ruíz en entrevista con CNNExpansión.

 Traslado y tratamiento

 Los pacientes que dieran positivo por ébola serían trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación en la capital mexicana.

 Ese sitio sería el centro de referencia en el país para atender cualquier caso de ébola que se llegara a presentar. Cuenta con 12 cubículos "perfectamente aislados".

 "El sistema de aire de cada uno de estos cubículos es aislado, lo que permite separarlo del aire exterior y sobre todo de otras zonas del mismo edificio", detalló la Secretaría de Salud.

 El titular del DGE, Ruíz Matus, dijo en entrevista con el diario El Universal que para hacer el traslado de un paciente desde los estados hacia el DF se utilizaría el mismo tipo de avión que el que ha usado Estados Unidos para trasladar a sus ciudadanos infectados con el mortal virus desde Liberia.

 Además se utilizaría una cama de asilamiento portátil.

Cursos

 Otra de las acciones que ha realizado el gobierno mexicano ante una eventual llegada del ébola al país es la capacitación, con un Curso Teórico Práctico denominado Atención a Casos de Enfermedad por Virus del Ébola, al que asistieron más de 100 profesionales de la salud de México.

 "Está nuestro personal acudiendo a la Ciudad de México a la capacitación sobre las medidas necesarias, en el Instituto Nacional de Rehabilitación —que será hospital sede en caso de que se detecte un problema", dijo Juan Lorenzo Ortegón, secretario de Salud de Quintana Roo.

 Se ha brindado capacitación durante mes y medio, dijo.

 Estados fronterizos

 Los estados mexicanos en la frontera norte mantienen la vigilancia epidemiológica, sin elevar aún la alerta ante una eventual llegada del virus a su territorio.

 En Nuevo León, el sistema de salud de la entidad apunta a un riesgo bajo por el ébola, pese a hacer frontera con Texas, un estado de Estados Unidos donde se detectó un caso de contagio del virus.

 Sin embargo, se instruyó al personal médico para estar atento ante la situación de emergencia a nivel mundial.

 "Nosotros tenemos muy buenos epidemiólogos, personal muy capacitado, dispuestos a capacitarse, a prepararse, y en este caso ya tienen toda la información, para cualquier cosa estar listos", dijo Yolanda Valdés, titular de comunicación de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

 La Secretaría de Salud cuenta con la capacidad de diagnóstico, infraestructura hospitalaria de alta seguridad y personal entrenado en materia de seguridad para atender un posible caso de ébola en el país, aunque no se tiene registrado caso alguno de infección.

 La dependencia federal cuenta con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), un organismo estratégico de alta seguridad y nivel de diagnóstico, con capacidad para confirmar algún probable caso ébola.

 Se trata de un centro para la prevención y control de diversas afecciones que podrían tener graves impactos en la salud de la población, resaltó la Secretaría de Salud en un comunicado.

 El Indre, dijo, es el complejo de laboratorios más moderno y más grande de América Latina, genera información de calidad, coordina y es referencia de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, por lo que provee información estratégica para la toma de decisiones en la protección de la salud de los mexicanos.

 Además, se llevó a cabo el curso teórico práctico: Atención de Casos de Enfermedad por Virus del Ébola, al que asistieron más de cien profesionales de la salud del país, como parte del plan de preparación ante un posible caso.

 También se designaron unidades hospitalarias de referencia, como el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación, para atender cualquier caso que se llegara a presentar por las características de sus instalaciones.

 El Ceniaq cuenta con 12 cubículos perfectamente aislados que tienen una barrera y el acceso es estrictamente sólo para el personal directamente involucrado con la atención de los pacientes.


Ssa: Autoridades se declaran listas para atender ébola en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, aseguró que en México no existen casos confirmados, ni sospechosos de ébola

En México, no existen casos confirmados ni sospechosos de ébola hasta el momento. Sin embargo, las autoridades se declaran listas ante cualquier eventualidad.

 Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, indicó que "no podemos afirmar que no va a llegar pero bueno, aún ahora consideramos que es baja, no podemos confiarnos pero tampoco debemos de sobreestimar; está preparado el gobierno."

 La Secretaría de Salud informó que además de un piso entero en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México designado como Centro Nacional de Referencia, se tienen listos 7 hospitales más al interior de la República para atender posibles casos de ébola.

 Se encuentran cerca de algunos de los aeropuertos más grandes del país ubicados en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Ciudad del Carmen y León, Guanajuato.

 Además de contar con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos donde se pueden obtener resultados virológicos, se adquirió una cápsula denominada de presión negativa para trasladar en ambulancia a pacientes con ébola.

 Ésta es la cápsula móvil o cámara de aislamiento para transportar a un paciente infectocontagioso o con seria sospecha de serlo. Es portátil y permite el traslado de la persona en condiciones de esterilidad, no deja entrar ni salir aire.

 Ante el brote de ébola más grande que se tenga registro, con más de 8 mil casos en el mundo, principalmente en África, México cuenta con 4 mil trajes especiales para el uso de personal sanitario y evitar así el contagio, en caso de que llegue un caso de ébola, como ha sucedido en otros lugares del mundo.

 Este traje cuenta con capucha, apertura para el rostro con elásticos, costuras externas, elástico también en cintura, puños y tobillos, y cierre al centro. Es resistente a la abrasión y a la flexión, así como a la tracción y a la perforación. Es desechable.

 Cada traje tiene lentes especiales y respiradores con filtro de retención de partículas para protección respiratoria.

 También cuenta con guantes y mascarillas diseñadas para reducir la exposición a los contaminantes biológicos transportados por el aire.

 En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se lleva a cabo un Operativo Sanitario de Vigilancia Epidemiológico para prevenir la entrada de enfermedad por virus del ébola.

 Sixto Ferrel, Responsable de Sanidad Internacional en AICM, señaló que "Hemos definido un promedio de 200 vuelos de control cuyos pasajeros son sujetos a notificación, a encuestamiento. Antes del aterrizaje de los aviones, la tripulación nos informa vía torre de control del estado de salud de cada pasajero".

 Si la tripulación notificara al aeropuerto sobre un posible caso de ébola, las autoridades en tierra procederían.

 "Nosotros podemos acudir antes de que se abra la escalerilla y descienda todo el flujo de pasajeros para recibirlo, llevarlo por un camino diferente de flujo habitual de pasajeros, trasladarlo; se convoca al Comité de Emergencia", agregó Sixto Ferrel.

 Se colocaron dos cámaras termográficas, una en cada terminal, que miden la temperatura corporal de cada persona. Estas cámaras fueron utilizadas durante la crisis de influenza. Fueron retiradas y ahora reinstaladas en la zona de llegadas internacionales.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA

¿Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola’

El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, vómito, dolor de estómago o enrojecimiento de los Ojos; en algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, llegando a ser fatal frecuentemente.

¿Es una enfermedad nueva?

No, se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos ocurridos en las regiones de África: Nzara, Sudán y Yambuku y República Democrática del Congo. La aldea en la que se produjo el segundo brote se ubica cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

Desde el 23 de marzo del 2014 y a la fecha, existe un nuevo brote de esta enfermedad en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países de África.

¿Existe riesgo de que la enfermedad llegue a México?

La probabilidad de que esta enfermedad se presente en México es extremadamente baja.

¿Cómo se transmite?

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes infectados y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, al tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales de las personas infectadas con el virus.

El virus del Ébola no se transmite a través del aire, agua o alimentos contaminados.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad?

Puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, el riesgo es mayor para el personal médico, paramédico y cuidadores de personas enfermas o sospechosas de tener el Virus del bola.

¿Cuál es el período de incubación?

El período de incubación es de 2 a 21 días.

Las personas infectadas pueden transmitir el virus mientras esté presente en sangre, secreciones y en líquido seminal (semen) hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

La infección por virus del Ébola sólo puede diagnosticarse a través de pruebas

de laboratorio, tomando muestras de sangre.

¿Existe tratamiento o vacuna para la enfermedad del virus del Ébola’?

Desafortundamente, no existe un tratamiento específico o vacuna para esta enfermedad. Los cuidados médicos SOfl: hidratación, control de la fiebre, y control de la presión arterial.

¿Qué medidas preventivas deben realizarse?

• Medidas higiénicas, principalmente lavado de manos.

• Evitar el contacto con sangre y fluidos corporales.

• Evitar contacto con animales que pudieran estar enfermos.

• Evitar manejo de cadáveres humanos o de animales que pudieran estar contaminados.

Utilización de equipo de protección personal.

¿Se puede viajar a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria?

Se recomienda evitar viajes a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, debido a la evolución del brote por el Virus de Ébola.

¿Qué se debe hacer en caso necesario de viajar a Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria?

Es importante realizar estrictas medidas de higiene, además de:

• Evitar el contacto con sangre y fluidos corporales de personas infectadas.

• No tocar utensilios o instrumentos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

• Evitar el contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antilopes y murciélagos silvestres).

• Evitar contacto y manejo con cadáveres de humanos o animales que pudieran haber estado infectados.

• Si es personal médico o paramédico y no cuenta con la capacitación y equipo de protección personal adecuada, evitar atender a personas enfermas o sospechosas de tener la enfermedad.

• Mantenerse atento a los medios de comunicación durante su estancia en estos países y realizar siempre las medidas preventivas.

¿Qué hacer si durante el viaje se presentan los síntomas de la enfermedad?

Se debe buscar atención médica de inmediato.

Medios/SSA

22-09-2014

Cerca de 350 mil personas en México, padecen Alzheimer

E-mail Imprimir PDF

En México alrededor de 800 mil personas padecen por algún tipo de demencia, de ellas cerca de 350 mil sufren de la enfermedad de Alzheimer, por lo que es necesario reforzar la investigación científica en este tema y crear mayor conciencia entre la población de las implicaciones que conlleva el padecimiento, coincidieron especialistas.

 En el marco del Día Mundial del Alzheimer, celebrado el 21 de septiembre, expertos subrayan la importancia de estudiar desde el punto de vista clínico y de la ciencia básica esta enfermedad, que es la más común de las demencias que afecta a las personas adultas mayores.

 José Luna Muñoz, Coordinador del Banco Nacional de Cerebros del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) señala que hay dos variantes de la enfermedad de Alzheimer. Una de origen congénito, la cual se presenta alrededor de los 45 años, y la otra, que ocurre de manera esporádica por diversos factores (ambientales y fisiológicos), la cual se manifiesta en personas mayores de 65 años.

 “No se tiene un biomarcador específico para el Alzheimer. Clínicamente se tiene cierta certeza de esta enfermedad, pero la prueba confirmatoria es un estudio postmortem”, comentó el investigador.

 Por ello, informó, ahora participa en un estudio junto con Ana Luisa Sosa Ortiz, del Instituto Nacional de Neurología (INN) para buscar un método de diagnóstico temprano basado en esos marcadores.

 El Alzheimer, dijo, se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y deterioro de las capacidades cognoscitivas (pierde capacidad de conceptos y la función de las cosas, alteraciones en la comunicación) a consecuencia de acumulación de lesiones histopatológicas en el cerebro, en particular las llamadas marañas neurofibrales, que causan la muerte de las neuronas, y como consecuencia propicia demencia del individuo

 Al referirse a las investigaciones médicas que actualmente se ofrecen a los pacientes, precisó que si bien existen avances hasta ahora todos se dirigen a mejorar la calidad de vida, pues no hay alguno que detenga o revierta la enfermedad, por lo que es importante estudiar esta patología en instituciones de investigación científica a fin de entenderla mejor y poder ofrecer nuevas alternativas.

 Por ejemplo, señaló que en México se sigue la enfermedad a nivel clínico, pero no tanto entre los investigadores de ciencia básica, a quienes resulta complicado allegarse de la materia prima para estudiarlo, es decir, los órganos encefálicos, de allí la importancia de contar con el Banco Nacional de Cerebros.

 Explicó que actualmente trabajan coordinadamente con diversas instituciones como el Hospital Universitario de Nuevo León y el INN, para recibir donaciones, pero se necesita que más centros de salud se sumen, así como crear las medidas legales que faciliten la donación por parte de la población.

 En su oportunidad Ana Luisa Sosa Ortiz, Jefa del Laboratorio de Demencias del INN, comentó que se requiere sensibilizar a la sociedad para poder aumentar las donaciones de encéfalos destinados al estudio de enfermedades neurodegenerativas.

 Destacó que hoy existen unas 800 mil personas que padecen demencias en el país y hacia el año 2050 habrá entre 2.5 y 3 millones en esta situación. Calificó al Alzheimer como una enfermedad devastadora cuyo problema principal es que no tiene cura.

La Jornada 

Pág. 6 de 12

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido