Acceso Registro
Banner

Salud

06-05-2015

En Temporadas de calor, ¿Qué hacer ante una picadura de alacrán?

E-mail Imprimir PDF

Recomiendan evitar remedios caseros tras picadura de alacrán. Estos remedios deben evitarse y acudir de inmediato a valoración médica especializada

Las picaduras de alacrán aumentan en la población durante la temporada de calor

El tratamiento más importante es el suero antialacrán en diferentes dosis

Remedios caseros como aplicar ajo en la zona donde picó un alacrán o consumir alcohol, leche o huevo deben evitarse y acudir de inmediato a valoración médica especializada, recomendó el especialista Salvador Malfavón Prado.

El director del Hospital General Regional 1 del IMSS en Querétaro señaló que durante la temporada de calor aumenta la picadura de alacrán en el estado, por lo que se vuelve un problema de salud pública, que afecta con mayor frecuencia a los grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

Precisó que existen factores de riesgo como los ambientales, zonas de construcción rurales y en donde se ubiquen cosas viejas, por lo que se deben extremar precauciones, ya que a mayor cantidad de veneno en una persona de menor peso, así como el número de picaduras, aumentan las complicaciones en la salud.

"El veneno del alacrán tiene sustancias proteicas llamadas escorpaminas, algunas neurotóxicas, entre otras, que afectan el sistema nervioso central y otras cardiotóxicas, que pueden producir falla cardiaca o edema agudo pulmonar", señaló Malfavón Prado.

Algunos de los síntomas que puede llegar a presentar un niño ante la picadura de alacrán son el llanto enérgico o grito de forma súbita, ardor y adormecimiento en la zona de la picadura y angustia.

Además de salivación, sensación de un cuerpo extraño en la garganta, movimientos de los ojos hasta crisis convulsivas y problemas cardiovasculares graves.

"El tratamiento más importante es el suero antialacrán en diferentes dosis, de acuerdo a la clasificación de la gravedad, pero es indispensable que ante esta situación no se apliquen remedios caseros", enfatizó el experto.

En ese sentido, recomendó acudir inmediatamente al servicio médico para que un especialista valore la picadura y administre los medicamentos adecuados.

El Informador 

26-04-2015

Exhortan a tomar medidas preventivas en la piel ante rayos UV

E-mail Imprimir PDF

 La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México exhortó a tomar medidas preventivas durante la temporada de calor, con el propósito de reducir daños en la piel por exposición prolongada al sol.

 Recomendó evitar la exposición al sol de manera directa cada día entre las 11:00 y 15:00 horas, periodo en que los rayos ultravioleta (UV) son más intensos, ya que una exposición prolongada puede provocar daños agudos a la piel, como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y hasta ampollas.

 En niños pueden presentarse manchas blancas y comezón en cara y brazos; en adultos pueden aparecer granos y manchas rojas, comezón, paño (melasma), manchas oscuras y envejecimiento prematuro, así como en casos extremos propiciar el desarrollo de cáncer de piel.

 La Sedesa aconsejó utilizar de forma abundante y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro, con un factor de protección solar mayor a 30.

 En lo posible no realizar activación física durante este horario; en caso de hacerla se debe utilizar ropa que cubra en la medida posible la mayor parte del cuerpo, así como ingerir bebidas rehidratantes sin edulcorantes.

 La radiación UV es una forma de energía que proviene del sol y lo que puede provocar en la salud varía de acuerdo al tiempo de exposición, pues aclaró que en cantidades pequeñas las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D.

 Sin embargo la exposición excesiva se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.

 Las radiaciones UV también disminuyen la eficacia del sistema inmunitario. La inmunodepresión puede reactivar el virus del herpes simple en los labios (herpes labial).

 Aclaró que lo que causa daño en la piel es la luz solar, no el calor, por lo tanto caminar bajo la sombra es casi o igual de dañino.

 La dependencia recomendó poner especial atención en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a padecer alguna complicación derivada de la exposición prolongada al sol.

Notimex 

01-03-2015

Comida envasada genera enfermedades intestinales y obesidad

E-mail Imprimir PDF

Recientes investigaciones señalan que la comida envasada puede desencadenar enfermedades intestinales y obesidad.

Los conservantes artificiales empleados en distintos alimentos procesados podrían incrementar en gran parte el peligro de enfermedades inflamatorias intestinales y trastornos metabólicos; todo ello de acuerdo a un análisis plasmado en la revista Nature y efectuado por un la Universidad Estatal de Georgia.

 A su vez, el estudio develó que los productos químicos llamados emulsionantes que se emplean para mejorar la textura y elevar la vida útil de los alimentos, alteran la composición de las bacterias del colon. Es la primera ocasión que se demuestra que los aditivos tan comunes en productos como margarinas, salsas, galletas, helados, leches infantiles, pasta o mermeladas, afectan a la salud.

 Cabe ilustrar, con información del portal electrónico Muy Interesante, que para llegar a las conclusiones los investigadores llevaron a cabo un experimento con ratones; a la primera agrupación se le administraron dos emulsionantes muy comunes, polisorbato 80 y carboximetil celulosa, imitando las dosis agregadas en casi todos los alimentos procesados; el segundo grupo se tomó como grupo de control. Pasado un tiempo, los especialistas encontraron que los emulsionantes habían alterado la microbiota intestinal convirtiéndolas en bacterias pro-inflamación. Las nuevas bacterias alteradas podían infiltrarse en la capa de moco denso que recubre el intestino, generando bacterias que pueden activar la expresión génica pro-inflamatoria del sistema inmune. Por este motivo, algunos de los ratones desarrollaron colitis crónica. Los que no estaban genéticamente inclinados a sufrir colitis sí presentaron inflamación intestinal leve y síndrome metabólico, hechos que derivan en el progreso de la obesidad, la hiperglucemia y la resistencia a la insulina.

 Concluyendo, se da a conocer que la siguiente fase en el análisis es realizar experimentos con personas para averiguar si afectan de la misma manera que a los ratones, resultados que consideran serán parecidos.

Sexenio/Iván Gómez 

23-02-2015

Investigadores de BUAP crean fórmula para prevenir y tratar diabetes

E-mail Imprimir PDF

Un grupo multidisciplinario de investigación de la BUAP dio a conocer que desarrolló una formulación farmacéutica que podría prevenir y tratar padecimientos como síndrome metabólico, obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

 Al respecto Enrique González Vergara, investigador del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP) y líder del grupo, informó que la fórmula farmacéutica, a base de vanadio, es resultado del trabajo en el Laboratorio de Bioinorgánica Aplicada, tomando los trabajos de investigadores de Estados Unidos, Canadá y España.

 Explicó en un comunicado que en el proceso lograron sintetizar varios compuestos de vanadio, para comprobar su actividad antidiabética, uno de los compuestos se inyectó dos veces a la semana a ratas de laboratorio, sometidas a una dieta alta en carbohidratos -similar a la del mexicano-, tendiente a engordar y desarrollar diabetes tipo 2.

 El científico, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores dijo que desde el primer mes, las ratas no engordaron y sus niveles de glucosa fueron normales, sin elevación de triglicéridos ni colesterol, a pesar de su alimentación alta en carbohidratos.

 Resaltó que este hallazgo científico se tramitó como solicitud de registro de patente MX2011013386 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), en diciembre de 2011.

 Los científicos involucrados en la investigación son Enrique González Vergara, José Ángel Francisco Flores Hernández, Samuel Treviño Mora, Aarón Refugio Pérez Benítez, María del Rosario Larios Orgen y Eduardo Sánchez Lara.

 Enrique González destacó, que al dar continuidad al trabajo diseñaron un alimento Hiperglúcido-Hipercalórico que simula la dieta del mexicano, la cual también se encuentra en proceso de registro de patente ante el IMPI.

 Explicó que para reducir la dosis y frecuencia de la administración del medicamento contra la diabetes, el grupo de investigadores de la BUAP diseñó un nuevo compuesto de vanadio en combinación con Metformina -fármaco antidiabético de aplicación oral-, el cual podría aplicarse dos veces por semana y vía oral.

 “Al ser administrado vía oral sería un beneficio para los pacientes, ya que no tendrían que inyectarse de una a tres veces al día, sino que ingerirían un compuesto dos veces a la semana en cantidades muy pequeñas".

 Obtendrían los mismos resultados que la administración diaria de Metformina, la droga más usada a nivel mundial”, subrayó el investigador del Centro de Química del Instituto de Ciencias.

 LA BUAP destaca que por la relevancia de la investigación, resultado de la evolución del primer fármaco inyectable, este hallazgo sobre la formulación oral con vanadio-Metformina entrará en solicitud de registro de patente este 2015 y se continuarán con sus estudios a nivel experimental en ratas de laboratorio.

 Subrayó que los compuestos desarrollados en la BUAP pretenden salir al mercado como medicamento para tratamiento de obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2, a un costo accesible.

Sin Embargo 

08-12-2014

FEMETRE busca prevenir enfermedades renales con políticas públicas

E-mail Imprimir PDF

La recién creada Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales A.C. busca desarrollar e implementar políticas públicas enfocadas a la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

 Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.

 No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.

 Más de unos 9 millones de personas en México, viven ahora con Enfermedad Renal Crónica (ERC), la mayoría incluso sin saberlo, otros con varias deficiencias en su atención, algunos además más sin seguridad social. La enfermedad concreta es la perdida permanente de la función de los riñones . Tremendo.

 Todo ello porque los pequeños filtros de los riñones (llamados glomérulos) sufren algún daño en ese momento. Es más, cualquier persona puede desarrollar ERC.

 Como explican expertos, muchas cosas diferentes pueden causar este daño. Además, Algunas están en más riesgo que otras si tienen enfermedades o factores asociados.

 Tales son el caso de diabetes, presión arterial alta, familiar de sangre con enfermedad renal, enfermedad del corazón, y si son mayores de 60 años.

 En México, concretamente la situación posee dimensiones alarmantes ya que del total de pacientes con ERC, 163 mil están en etapas que requieren terapias sustitutivas como Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis o Trasplante Renal.

Hay más: se estima que el número de casos continuará en aumento ya que si las condiciones actuales persisten, para el 2025 habrá cerca de 212 mil pacientes con ERC y se registrarán 160 mil muertes relacionadas con la enfermedad.

 En México sólo hay mil nefrólogos certificados, señala la doctora Magdalena Madero, Presidenta del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, IMIN.

 Se trata de un número insuficiente para la detección y atención oportuna de la Enfermedad Renal Crónica.

 Por otro lado, la obesidad puede reducir en ocho años la expectativa de vida de las personas, y en 19 los años sin enfermedades. Así lo publica la revista médica ‘The Lancet’ que publica un estudio desarrollado por el Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGiill de Montreal, Canadá

 El proyecto, dirigido por el doctor Steven Glover desarrolló un modelo informático de la incidencia de enfermedades según el peso, con datos del Estudio de Nutrición y Salud Nacional de Estados Unidos.

 Existen riesgos de contraer diabetes o enfermedades cardiovasculares para adultos de diferente peso.

 El estudio demuestra que las personas con sobrepeso (con un IMC de 25) perdían de 0 a 3 años de expectativa de vida, dependiendo del género y la edad. Por debajo de 18.5 hay desnutrición. Por encima de 30, obesidad leve, y por encima de 40 elevada.

 Además, se pudo extraer que el exceso de peso no solo reduce la expectativa de vida sino también los de vida sana.

 “Cuanto más pesa una persona, y más joven es, mayor es el efecto en su salud, pues tienen más años por delante en los que los mayores riesgos de salud relacionados con la obesidad pueden tener un impacto considerable”, señaló Glover.

 Como no podía ser de otra forma estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a este caso, que está llamando la atención mediática del país.

Ideal ES 

Pág. 6 de 12

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido