Acceso Registro
Banner

Exhortan a tomar medidas preventivas en la piel ante rayos UV

E-mail Imprimir PDF

 La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México exhortó a tomar medidas preventivas durante la temporada de calor, con el propósito de reducir daños en la piel por exposición prolongada al sol.

 Recomendó evitar la exposición al sol de manera directa cada día entre las 11:00 y 15:00 horas, periodo en que los rayos ultravioleta (UV) son más intensos, ya que una exposición prolongada puede provocar daños agudos a la piel, como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y hasta ampollas.

 En niños pueden presentarse manchas blancas y comezón en cara y brazos; en adultos pueden aparecer granos y manchas rojas, comezón, paño (melasma), manchas oscuras y envejecimiento prematuro, así como en casos extremos propiciar el desarrollo de cáncer de piel.

 La Sedesa aconsejó utilizar de forma abundante y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro, con un factor de protección solar mayor a 30.

 En lo posible no realizar activación física durante este horario; en caso de hacerla se debe utilizar ropa que cubra en la medida posible la mayor parte del cuerpo, así como ingerir bebidas rehidratantes sin edulcorantes.

 La radiación UV es una forma de energía que proviene del sol y lo que puede provocar en la salud varía de acuerdo al tiempo de exposición, pues aclaró que en cantidades pequeñas las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D.

 Sin embargo la exposición excesiva se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.

 Las radiaciones UV también disminuyen la eficacia del sistema inmunitario. La inmunodepresión puede reactivar el virus del herpes simple en los labios (herpes labial).

 Aclaró que lo que causa daño en la piel es la luz solar, no el calor, por lo tanto caminar bajo la sombra es casi o igual de dañino.

 La dependencia recomendó poner especial atención en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a padecer alguna complicación derivada de la exposición prolongada al sol.

Notimex 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido