Acceso Registro
Banner

FEMETRE busca prevenir enfermedades renales con políticas públicas

E-mail Imprimir PDF

La recién creada Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales A.C. busca desarrollar e implementar políticas públicas enfocadas a la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

 Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.

 No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.

 Más de unos 9 millones de personas en México, viven ahora con Enfermedad Renal Crónica (ERC), la mayoría incluso sin saberlo, otros con varias deficiencias en su atención, algunos además más sin seguridad social. La enfermedad concreta es la perdida permanente de la función de los riñones . Tremendo.

 Todo ello porque los pequeños filtros de los riñones (llamados glomérulos) sufren algún daño en ese momento. Es más, cualquier persona puede desarrollar ERC.

 Como explican expertos, muchas cosas diferentes pueden causar este daño. Además, Algunas están en más riesgo que otras si tienen enfermedades o factores asociados.

 Tales son el caso de diabetes, presión arterial alta, familiar de sangre con enfermedad renal, enfermedad del corazón, y si son mayores de 60 años.

 En México, concretamente la situación posee dimensiones alarmantes ya que del total de pacientes con ERC, 163 mil están en etapas que requieren terapias sustitutivas como Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis o Trasplante Renal.

Hay más: se estima que el número de casos continuará en aumento ya que si las condiciones actuales persisten, para el 2025 habrá cerca de 212 mil pacientes con ERC y se registrarán 160 mil muertes relacionadas con la enfermedad.

 En México sólo hay mil nefrólogos certificados, señala la doctora Magdalena Madero, Presidenta del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, IMIN.

 Se trata de un número insuficiente para la detección y atención oportuna de la Enfermedad Renal Crónica.

 Por otro lado, la obesidad puede reducir en ocho años la expectativa de vida de las personas, y en 19 los años sin enfermedades. Así lo publica la revista médica ‘The Lancet’ que publica un estudio desarrollado por el Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGiill de Montreal, Canadá

 El proyecto, dirigido por el doctor Steven Glover desarrolló un modelo informático de la incidencia de enfermedades según el peso, con datos del Estudio de Nutrición y Salud Nacional de Estados Unidos.

 Existen riesgos de contraer diabetes o enfermedades cardiovasculares para adultos de diferente peso.

 El estudio demuestra que las personas con sobrepeso (con un IMC de 25) perdían de 0 a 3 años de expectativa de vida, dependiendo del género y la edad. Por debajo de 18.5 hay desnutrición. Por encima de 30, obesidad leve, y por encima de 40 elevada.

 Además, se pudo extraer que el exceso de peso no solo reduce la expectativa de vida sino también los de vida sana.

 “Cuanto más pesa una persona, y más joven es, mayor es el efecto en su salud, pues tienen más años por delante en los que los mayores riesgos de salud relacionados con la obesidad pueden tener un impacto considerable”, señaló Glover.

 Como no podía ser de otra forma estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a este caso, que está llamando la atención mediática del país.

Ideal ES 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido