Acceso Registro
Banner

Uso excesivo de celulares causa el Síndrome del Cuello de Texto

E-mail Imprimir PDF

El uso desmedido de aparatos electrónicos como celulares, computadoras y tabletas ha generado nuevas enfermedades, tal es el caso del Síndrome de Cuello de Texto.

 Este padecimiento afecta principalmente a jóvenes y trabajadores que utilizan estos dispositivos por más de 12 horas diarias sin cuidar su postura al momento de utilizarlos, pues el usuario mantiene la cabeza inclinada o en una mala posición, lo que ocasiona que el cuello y la columna pierdan la curvatura original y se deterioren los huesos.

 Esto causa que con el paso del tiempo se comiencen a presentar rigidez en el cuello, dolor de hombros, dificultad para respirar, dolores de cabeza y nuca y contracturas musculares.

 A largo plazo este síndrome avanza de manera gradual en distintas partes del cuerpo hasta generar desajustes en la columna y producir dolores que van desde la espalda hasta las plantas de los pies.

 Pablo Ruiz Aguilar, médico egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, destacó que de no tratar a tiempo este padecimiento el afectado puede empezar a presentar cefalea, vértigo, migraña e incluso daños al nervio ciático, que son difíciles de tratar.

 Exhortó a las personas a tratar de usar los dispositivos de manera responsable y a estar pendientes de los síntomas que se presentan sobre todo cuando se comienza a tener intolerancia a la luz y los sonidos, pues son indicios del Síndrome de Cuello de Texto.

NTR Zacatecas/Magaly Zepeda 

Síndrome de Cuello de Texto afecta mayormente a los jóvenes

El uso excesivo de dispositivos móviles se ha convertido en un grave problema para los jóvenes, ya que esta es causante del Síndrome de Cuello de Texto. Este síndrome se ocasiona al uso excesivo de aparatos, en combinación con una mala postura corporal.

 De acuerdo con la directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental, Yuriko Takiguchi Velázquez, este término clínico es nuevo, llamando la atención de los médicos desde hace unos 5 años, relacionándolo con las nuevas tecnologías; la especialista señala que si bien es frecuente su aparición en población con edad productiva, el problema de Síndrome de Cuello de Texto está apareciendo cada vez más en jóvenes, ya que según ella, algunos llegan a pasar hasta 12 horas usando sus celulares, tablets o computadoras.

 Este malestar se origina debido a que, para el uso de estos aparatos, mayormente se mantiene la cabeza de forma inclinada, lo que causa dolor de cabeza y también en la nuca, el cuello y los hombros debido a que el cuello pierde su curvatura y desembocando en contracturas musculares. Otras afecciones que se podrían sumar a las anteriores son cefalea, vértigo y migraña, una condición de salud que lleva a ser intolerante a la luz y a los sonidos.

 Cuando se llega a un estado de dolor crónico, esto empieza a afectar las extremidades superiores y orilla a padecer el Síndrome del Túnel Carpiano que se manifiesta con dolor, entumecimiento, hormigueo en las manos e insensibilidad en los dedos.

 La doctora sugiere que para el tratamiento del Síndrome de Cuello de Texto puede recurrise al Shiatsu, técnica japonesa que se basa en la digitopresión (que consiste en aplicar un poco de presión con la yema de los dedos sobre puntos estratégicos en el cuerpo); esta técnica podría prevenir, tratar y erradicar por completo los síntomas del Síndrome de Cuello de Texto.

Web Adictos/Miguel Galaz 

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido