Acceso Registro
Banner

Microscopio en el CINVESTAV permitirá estudios nanométricos

E-mail Imprimir PDF
A través del nuevo microscopio de transmisión del Cinvestav, los científicos del país, al menos los que tengan acceso a éste, podrán observar la estructura atómica de algún componente con la mayor resolución que pueda obtenerse en toda América Latina. Este dispositivo, dentro del Laboratorio Avanzado de Nanoscopía Electrónica (LANE), inaugurado ayer en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), permite obtener “radiografías” nanométricas, observaciones de partículas mil millones de veces más pequeños que un milímetro, y poder incluso ¡conocer con exactitud la distancia que existe entre átomos!

Este tipo de caracterización de materiales nanométricos dentro de los diversos dispositivos del Laboratorio permitirá desarrollar investigación en nanociencias y nanotecnologías para desarrollar nuevos materiales electrónicos, como semiconductores, en industria metálica y en ciencias materiales.

De acuerdo con Velumani Subramaniam, coordinador del laboratorio e investigador del Centro, se podrá además hacer análisis químicos y catalizadores, para industrias como la de pinturas que emplean nanopartículas.

Pero también se realizarán estudios en el área biológica, bioelectrónicas, y biomédicas, añadió, o que permitirá hacer nanociencia para identificar partículas, virus, bacterias o múltiples infecciones. “También se desarrollarían métodos de tratamiento preciso, como en el cáncer donde se aplican nanopartículas para atacar de manera exacta las células de la enfermedad y no dañar las sanas u otras partes del cuerpo”.

Durante la inauguración del LANE, René Asomoza Palacio, director del Cinvestav, manifestó que este nuevo instrumento de alta tecnología —financiado con recursos del Conacyt— permitirá a los investigadores llegar a escalas inferiores de la microscopía y alcanzar una nueva área llamada nanoscopía. “Con esto se podrán localizar átomos en sólido y entender su composición y arreglo de átomos para aprovechar sus propiedades”.

Añadió que si bien la primera revolución tecnológica se llevó a cabo con el transistor y su desarrollo, una segunda revolución provendrá de la nanotecnología y “México cuenta ahora con un importante instrumento que estará disponible para otras instituciones y la industria”.

FUNCIONAMIENTO. El laboratorio ya lleva operando algunos meses y ha permitido producir hasta el momento muestras semiconductoras para dispositivos como láseres, diodos y dispositivos ópticos donde es posible depositar materiales capa por capa atómica.

Su microscopio de transmisión tiene la capacidad de hacer análisis atómico desde el punto de vista químico, es decir, identificar elemento por elementos una muestra.

Este mapeo químico permite contrastar pesos atómicos de cada elemento. Este complejo cuenta con un cañón de electrones que produce un haz muy pequeño con una concentración muy alta de corriente, lo que permite obtener una gran resolución en las imágenes obtenidas.

El microscopio principal del nuevo laboratorio es electrónico analítico de alta resolución atómica, que tiene la capacidad de corregir las aberraciones esféricas, que durante mucho tiempo han restringido la resolución de los microscopios electrónicos y tiene una magnificación de 100 a 150 millones de veces.

El equipo complementario se integra por un microscopio electrónico de barrido que sirve para el estudio de superficies en cualquier materia y para preparar las muestras del tamaño de 20 a 30 nanómetros, además de emplear un nanomanipulador para diseñar diversos circuitos electrónicos.

Cuenta con detectores angular de alta eficiencia, de electrones secundarios, de electrones retrodispersados y de análisis químico por dispersión de rayos X, características que le permiten evaluar si las muestras a analizar requieren el uso del microscopio central.

El LANE también tiene un microscopio de análisis del entorno, que pude ser usado en diferentes ambientes, desde presión atmosférica, presión controlada y celda de fluidos o vacío, para observar especímenes en sus ambientes nativos o para medir propiedades físicas y analizar fenómenos dinámicos como fricción, presión y distribución de fuerza magnética o atómica

Así como un microscopio de doble haz, que consiste en una columna vertical con una fuente de electrones y una columna de haz de iones; además, de un detector de electrones secundarios que permite realizar cortes nanométricos y secuenciarlos mediante una reconstrucción en 3D.

El laboratorio que se podrá mantener a la vanguardia tecnológica por los siguientes 10 o 15 años, tiene planeado establecer una vinculación con la industria privada, para ofrecer servicio con su equipo para el desarrollo de nuevos productos y así permitiría un tipo de sustentabilidad.

La Crónica

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido