Acceso Registro
Banner

Televisión en smartphones y tablets, propiciarían el crecimiento de televisoras

E-mail Imprimir PDF
“La televisión no puede llegar a través de la red móvil y habrá que hacer algo para que llegue a la gente como meter el chip de la televisión en los smartphones y las tabletas", declaró Luis Lucatero.

Las redes de telefonía celular no tienen capacidad para proveer el servicio de televisión, por lo que una alternativa sería integrar antenas o chips a dispositivos como smartphones y tabletas que permitan captar la señal sin necesidad de una conexión a una red móvil o WiFi.

En opinión del titular de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Cofetel, Luis Lucatero, el creciente nivel de adopción de este tipo de dispositivos en el país permitirá masificar la televisión digital y asegurar un futuro brillante para este medio de comunicación frente a las nuevas tecnologías.

La televisión no puede llegar a través de la red móvil y habrá que hacer algo para que llegue a la gente como meter el chip de la televisión en los smartphones y las tabletas, así como adecuar el sistema de antenas a estos dispositivos para que sólo en ese momento se pueda pensar en un modelo de negocios de televisión móvil”.

En el marco del foro Next TV Summit México and Central America, el funcionario dijo que en 2015 las ciudades más pobladas del mundo, entre las que se encuentran la de México, Guadalajara y Monterrey, alcanzarán ciento por ciento de penetración de smartphones.

Contrario a lo que se piense, comentó, esto representa un problema debido a que no hay redes celulares que soporten la demanda de servicios en un país en donde la totalidad de los ciudadanos podría tener un dispositivo móvil inteligente.

El problema es que no se puede dar televisión a través de las redes móviles por una cuestión de capacidad de los operadores que necesitan torres, espectro y tecnología”.

Para intentar resolver lo anterior, señaló, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) busca tener un mapeo para identificar la demanda de servicios y cobertura que le permita establecer una estrategia.

Lo que queremos hacer es buscar que se integren en el ecosistema de las tabletas y los smartphones presupuestos para investigación y desarrollo necesarios, para que la televisión pueda llegar a todos los ciudadanos porque las redes no se van a dar abasto”.

Explicó que la televisión radiodifundida, es decir, la que proveen empresas como Televisa y Televisión Azteca en los hogares, tiene un futuro brillante y seguirá siendo un motor de crecimiento si se logra llevar a dispositivos móviles.

La Jornada

Acerca de

Redes Sociales

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido